13.12.01

LA BILIPO

Bibliothèque des littératures policières (París)
Educación y Biblioteca, noviembre-diciembre de 2001, núm. 126






La BILIPO, Bibliothèque des Littératures Policières, es un centro dedicado a la conservación y promoción de la literatura policiaca y forma parte de la red de bibliotecas públicas de París. Sus colecciones permiten la consulta de la casi totalidad de la edición francesa de esta especialidad, así como de numerosos documentos relativos a dicho género.
  
Orígenes de una biblioteca singular

A finales de la década de los 70 se dieron una serie de condiciones que desembocaron en la creación de un fondo especializado de novela policiaca en una biblioteca pública. Por un lado un grupo de bibliotecarios de la red de bibliotecas públicas de París, conscientes del ninguneo al que estaba sometido el género policiaco a pesar de la gran vitalidad editorial y su enorme éxito de público, crearon un grupo de trabajo que culminó con la publicación en 1978 de un informe sobre la situación de la novela policiaca en la Red. Por otro, diversos especialistas y aficionados al género, muchos de ellos reunidos en la asociación de amigos de la novela policiaca «813», reclamaban una biblioteca especializada, debido a que la Biblioteca Nacional no ofrecía un espacio apropiado para dichos investigadores.

Fue entonces cuando se decidió la creación de un fondo especializado en la primera planta de la biblioteca pública Mouffetard-Contrescape, y se firmó un acuerdo entre la Biblioteca Nacional i la villa de París en 1983 para transferir un ejemplar de todos los títulos policiacos por Depósito Legal, así como las colecciones policiacas localizadas en la Biblioteca del Arsenal, sección de la Biblioteca Nacional de Francia, que actualmente contiene las colecciones dedicadas a la literatura francesa, bibliofilia, historia y artes escénicas.

Abierto al público en octubre de 1984 con un equipo de tres personas dirigidas por Claude Goumoëns, este fondo especializado obtuvo una gran aceptación, y su gran crecimiento llevó a la red de bibliotecas públicas de París a plantearse la creación de una biblioteca especializada en literatura policiaca, que fue inaugurada en 1995.

Equipamiento y servicios

La BILIPO  ocupa tres plantas con un total de 600 m2 en un edificio nuevo del distrito 5 de París, justo detrás de un cuartel de bomberos y cerca del Instituto de Criminología, y es atendida por un equipo formado por siete personas dirigidas por Catherine Chauchard.

El visitante encuentra en la primera planta un amplio vestíbulo y la sala Messac, que sirven como salas de exposiciones y conferencias, y la sala de lectura que cuenta con unos veinte puntos de consulta, catálogo informatizado —que puede ser consultado desde cualquier biblioteca pública de la ciudad—, 5.000 obras de consulta formadas por enciclopedias, diccionarios, monografías, críticas, biliografías, números especiales de revistas, tesis, memorias, biografías, etcétera. La biblioteca también dispone de 75 suscripciones a revistas especializadas y fanzines, tanto franceses como extranjeros, que aportan la actualidad del género.

La segunda planta está ocupada por despachos y zonas de trabajo interno: catalogación, búsquedas bibliográficas, elaboración de dossiers de prensa —de los cuales dispone de cerca de 3.000 dedicados a autores, colecciones, temas relacionados y true crime—, y el fondo iconográfico formado por carteles, postales, maquetas de cubiertas, fotografías, folletos publicitarios, etc., en el que destaca una colección de más de 10.000 diapositivas de cubiertas de ediciones originales.

En la tercera planta se encuentra la zona de reserva. Espacios a temperatura constante —entre 15 y 20º y una humedad relativa entre 45 y el 50%—, estanterías compactas y divisiones de ficción francesa de novela, novela juvenil y cómic por colecciones —tanto agotadas, como La Chouette, L’Empreinte, Engrenage, Red Label, Le Scarabée d’Or, Spécial Police, Un Mystère, como actuales, entre las que destacan Grands Détectives, Le Masque, Rivages/Noir o Série Noire—; colecciones completas de revistas francesas y extranjeras agotadas, como Alfred Hitchcock Magazine, Ellery Queen’s Magazine, Le Saint Detective Magazine o Suspense; ficción extranjera por países y los fondos especiales. En total más de 75.000 volúmenes de ediciones policiacas para su consulta en sala.

Mención a parte merecen los fondos especiales. El fondo Messac, donado por Ralph Messac, que contiene la edición original anotada de la primera tesis universitaria dedicada a la novela policiaca en Francia, Le detective novel et l’influence de la pensé scientifique (Paris: Honoré Champion, 1929), y publicada por su padre Régis Messac, y la biblioteca de trabajo reunida para su elaboración, constituída por unas 250 ediciones originales anglosajonas y una importante colección de unos 500 pulps entre los que destacan Detective Weekly, Flynn’s Weekly y Sexton Blake Library, a los que se han añadido Nick Carter y otras ediciones populares de principios de siglo. El fondo Gallimard, que está compuesto por los textos originales traducidos por la colección Série Noire —más de 2.000 títulos— y parte de los archivos del fundador de la colección Marcel Duhamel. El fondo Boileau, que contiene todas las traducciones extranjeras de las obras de Pierre Boileau.

Actualmente la BILIPO presta los servicios de consulta en sala, reprografía, búsquedas bibliográficas —que se ampliarán con la próxima introducción de CD-ROM e Internet—, centro de información y recursos, centraliza y distribuye información dispersa sobre todo tipo de actos, festivales, premios, salones, jornadas y coloquios relacionados con la literatura policiaca.

La política de adquisiciones va encaminada a completar colecciones tanto antiguas como actuales de ficción en francés, aceptar donativos de ficción extranjera, y mantener la sección de referencia con las obras más importantes que se publican cada año. Así, en el último año se han adquirido unas 300 novelas y folletines anteriores a 1914, la producción anual recibida por Depósito Legal y compras retrospectivas de series, en total más de 4.000 documentos.

Publicaciones y actividades

La BILIPO mantiene relaciones con organizadores de festivales, editores especializados e instituciones similares, como el Centro Simenon de Lieja (Bélgica), la Biblioteca Internacional de Paraliteraturas de Chaudfontaine (Bélgica) o la Universidad de Ball State de Muncie en Indiana (EE.UU.), y es un centro de referencia para aficionados, autores, editores, periodistas, especialistas, estudiantes que preparan tesis, guionistas de películas policiacas, directores de teatro, animadores culturales, bibliotecarios, y todo aquel que quiera conocer la actualidad del género policial.

Desde 1985 la BILIPO publica la revista de análisis críticos Les crimes du trimestre, que en 1991 se convirtió en el anuario Les crimes de l’année, en el que 25 bibliotecarios de la red de bibliotecas públicas analizan los títulos más representativos publicados durante el año en Francia. También ha publicado el índice de la revista Saint Detective Magazine, bibliografías sobre Sherlock Holmes o las literaturas criminales japonesa y alemana, y colabora habitualmente en revistas y antologías del género.

Periódicamente la BILIPO organiza exposiciones divulgativas en torno al género policiaco, tanto sobre autores y personajes —André Hélèna, Sherlock Holmes, los héroes de la literatura policiaca francesa—, colecciones —Série Noire, Le Masque, Rivages/Noir, Grands Détectives, Fleuve Noir—, asociaciones —los 20 años de la asociación «813»—, temáticas —los crímenes de París—; como relacionadas con los mitos cinematográficos —Claude Gazier—, pinturas inspiradas en Dashiell Hammett —Jo Vargas— o retratos fotográficos de autores —Alain Potignon—; organiza encuentros con autores y coloquios, y anualmente un salón de editores independientes especializados en literatura policiaca.


La BILIPO es una biblioteca singular y activa que en algunos años se ha convertido en un auténtico centro de referencia mundial en todo aquello que tenga que ver con las literaturas policiacas, gracias a la profesionalidad de su equipo y a la riqueza de sus fondos.

Horarios
De martes a viernes de 14 a 18 h. o por las mañanas con visita concertada
Sábados de 10 a 17 h.

Transportes
Metro: Cardinal Lemoine, Jessieu
RER: Luxemburg
Bus: 89, 47, 27, 91, 63

BILIPO
Bibliothèque des Littératures Policières
48-50 rue du Cardinal Lemoine
75005 Paris