10.1.02

BIBLIOTECA LA BÒBILA: GÉNERO NEGRO E INTERNET

Primeras Noticias. Revista de Literatura, 183, 2001-2002
Amb Esther Bayón




Jordi Canal y Esther Bayón, bibliotecarios de la Bòbila de L'Hospitalet, nos comentan la creación de un directorio de recursos electrónicos centrado en el género negro. Estos dos aficionados a la novela policíaca han recopilado más de trescientas cincuenta direcciones de las mejores webs dedicadas a su género preferido.

El rápido desarrollo e implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información está aportando posibilidades de consulta y conocimiento impensables hace sólo algunos años. La expansión de Internet y del correo electrónico, y su consulta gratuita desde las bibliotecas públicas mediante el Servicio de Acceso Público a Internet, amplía considerablemente los recursos informativos de las bibliotecas. Ya no se puede considerar la información sólo como un recurso contenido en la colección de la biblioteca, sino como algo que existe y que desde la biblioteca se puede encontrar. Pero Internet también es un marasmo de información, muchas veces poco fiable y sin contrastar, y pone de manifiesto la importancia del bibliotecario que tiene que buscar, seleccionar y guiar al usuario en la pertinencia de la información conseguida.

La Biblioteca la Bòbila es un centro municipal de cultura y un nuevo modelo de biblioteca pública; forma parte de la red municipal Biblioteques de L'Hospitalet, es fruto de un convenio entre los ayuntamientos de L'Hospitalet, de Esplugues y la Diputación de Barcelona, y mantiene desde su inauguración un fondo especial dedicado al género negro: [1] narrativa, cine, cómics, monografías y obras de consulta. También desde el principio se planteó el proyecto de un directorio de recursos electrónicos consultables en Internet sobre el género negro y policíaco, como herramienta de consulta y al mismo tiempo para dar a conocer el Servicio de Acceso Público a Internet, un servicio en el que la Biblioteca la Bòbila es pionera entre las bibliotecas catalanas conectadas al Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, y dinamizar el fondo especial de género negro.

El Servicio de Acceso Público a Internet

Este servicio, disponible en las bibliotecas públicas conectadas al Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona desde marzo de 1999, ofrece el acceso a Internet para temas relacionados con la información, la investigación y el aprendizaje. Para utilizarlo sólo se necesita el carnet de usuario de la biblioteca y hacer la reserva con antelación en la propia biblioteca o bien por teléfono. Cada usuario puede reservar un tiempo máximo de treinta minutos diarios y un máximo de dos horas semanales siempre que haya PCs disponibles. La biblioteca también dispone de un servicio de consulta rápida a Internet, para aquellos usuarios que buscan una información puntual, la consulta de la cual les llevará pocos minutos.

La opción de bajar ficheros a los ordenadores de la biblioteca usando el protocolo FTP está limitada a los ficheros de las dimensiones de un disquete (1 Mb aproximadamente). El usuario puede también imprimir los resultados de sus consultas al precio de veinticinco pesetas (0,15 €) cada hoja DIN A4, o grabarlas en un disquete que puede adquirir en la misma biblioteca la primera vez que quiera grabar, al precio de doscientas cincuenta pesetas (1,5 €), sin ningún coste adicional para posteriores grabaciones.

La creación del directorio

Para la creación del directorio de recursos electrónicos, de entrada, se establecieron algunos criterios, como son:

- Lengua: Como en las obras de consulta del fondo especial, se incluiría cualquier lengua europea.

- Evaluación: Para la evaluación de las webs y sus contenidos se tuvo presente el documento Avaluació de recursos Internet: Pautes. [2]

- Organización: Se sudividió el directorio en cuatro grandes apartados: "novela negra/novela policíaca", "autores", "cine negro/cine policíaco" y "cómic negro"; y en un quinto apartado, "otras páginas de interés", se recogerían las páginas relacionadas con eventos sobre el género negro en España.

- Autores: Las páginas monográficas dedicadas a un único autor se incluirían siempre que éste tuviera obra publicada en España.

Una vez establecidos estos criterios, empezo la recogida de direcciones a partir de los enlaces de las principales páginas generalistas y, más tarde, usando diversos motores de búsqueda. Para la selección de autores se utilizaron las obras de referencia sobre el género disponibles en la biblioteca.

También se tenía que dar un nombre al directorio, que fuera claro, fácil y diese a entender su contenido. Nos decidimos por gènerenegre.net porque expresaba tanto la idea que teníamos de él como su contenido, y la sola presencia de la vocal "e" en el título sugería el término "electrónico". También se realizó una versión electrónica para poder enviar por correo electrónico a los usuarios que nos lo soliciten y para usarla como página de enlaces de la web de la biblioteca una vez ésta entre en funcionamiento.

El cambiante mundo de Internet hace que constantemente aparezcan y desaparezcan páginas de la Red, de manera que nunca se puede dar por concluido el directorio, que se actualiza periódicamente, pero se marcó como límite para la primera edición en papel el segundo aniversario de la biblioteca y se publicó con el patrocinio de la Caixa d'estalvis i Pensions de Barcelona.

Contenido de gènerenegre.net

Gènerenegre.net contiene en la actualidad más de trescientas cincuenta direcciones de las mejores páginas web dedicadas al género negro y policíaco, en las que se puede encontrar la actualidad, novedades, críticas y biografías, imágenes y sonido, foros, bibliografía y filmografía, y todo tipo de artículos sobre autores, novela, cine y cómic negros. En general las páginas están mantenidas por aficionados, asociaciones, editoriales y bibliotecas.

Se fueron ampliando los cuatro apartados en que se estructuró el directorio a medida que se encontraban direcciones adecuadas, y se crearon cuatro subapartados lógicos que diesen a entender el contenido de las páginas. Así el apartado "novela negra/novela policíaca" contiene los subapartados "páginas generales" para las páginas que tratan cualquier aspecto del género; "novela policíaca histórica" para las páginas dedicadas a la ficción histórica; "damas del crimen" para las páginas dedicadas a grupos de autoras; "novela policíaca de humor"; "novela negra de las minorías" para las páginas dedicadas a minorías étnicas, religiosas o sexuales; "novela de espías" para las dedicadas al subgénero de espionaje; "grandes colecciones", dedicado a las colecciones míticas desde la aparición de los pulps a las actuales; "asociaciones de autores", sobre las asociaciones más conocidas a escala internacional; "revistas", tanto las páginas dedicadas a revistas convencionales como fanzines y revistas electrónicas consultadas en Internet; y un último subapartado, "miscelánea", a modo de cajón de sastre donde se recogerían las páginas que tratan aspectos del género no contemplados en otras páginas generales, desde sellos de correos de personajes de la novela policíaca hasta métodos de apredizaje del francés a través de una ficción criminal.

El apartado "autores" contiene una selección de más de setenta escritores, algunos con varias páginas, y pretende mostrar un panorama equilibrado entre la novela policíaca clásica, la novela negra y la nueva ficción criminal. Entre los autores españoles con presencia en la Red, destacan las páginas dedicadas a Manuel Vázquez Montalbán: "Las páginas negras de Pepe Carvalho", a cargo de José F. Colmeiro, profesor de literatura española en Dartmouth College (New Hampshier, USA); y "Manuel Vázquez Montalbán", página mantenida por el italiano residente en Barcelona Carlo Andreoli.

En el apartado "cine negro/cine policíaco", además de las páginas dedicadas al cine negro, también se incluye los subapartados "guiones" donde se pueden encontrar guiones completos en versión original de películas generalmente recientes, así como "carteles y fotografías" de films y "series de TV".

Gènerenegre.net nace con la voluntad de ser una herramienta útil y eficaz para los amantes del género negro y policíaco, y también para todo aquel usuario de la Red que pretenda acercarse a la complejidad de "lo negro" o que simplemente busque de forma sencilla y rápida una determinada información. El directorio presenta un panorama del género en el que se contempla su transversalidad (narrativa, cine, cómic, fotografía, música...) y el contenido electrónico y digital de sus páginas irá configurando lo que algún día será la biblioteca virtual del género negro.


Notas

[1]. Canal, Jordi. "Presencia del género negro en la Biblioteca la Bòbila", en Literatura Infantil y Juvenil, 169, marzo-abril 2000, p. 116-118.
[2]. Documento elaborado por el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona (24 de marzo de 1999), que se distribuye en el Servicio de Acceso Público a Internet de la biblioteca y contiene las pautas necesarias para la evaluación de recursos Internet.