27.4.00

PRESENCIA DEL GÉNERO NEGRO EN LA BIBLIOTECA LA BÒBILA

Primeras Noticias. Literatura infantil y juvenil, marzo-abril 2000, nº 169





La Biblioteca la Bòbila

Inaugurada el 27 de marzo de 1999 y creada gracias al Programa Sectorial de Bibliotecas del Plan de Cooperación y Asistencia Local 1996-1997 de la Diputación de Barcelona, en convenio con los ayuntamientos de L'Hospitalet y Esplugues, la Biblioteca la Bòbila se encuentra en el límite de ambos municipios y da servicio a los ciudadanos de los barrios de Pubilla Cases y Can Serra de L'Hospitalet y de Can Vidalet de Esplugues.

La biblioteca ocupa un total de 1.278 men tres plantas del flanco izquierdo de un gran edificio que comparte con un esplai infantil y juvenil, y pronto con un centro cultural; y ofrece los servicios de información y consulta bibliográfica, préstamo, préstamo interbibliotecario, consulta pública y gratuita de Internet, autoservicio de CD y vídeo, consulta de CD-ROM en red, autoaprendizaje de idiomas, espacio para pequeños lectores y salas de estudio.

Desde su inauguración, fruto de la reflexión sobre los hábitos lectores, se decidió el establecimiento de un área temática dedicada al género negro y policíaco, tanto por apuesta por la literatura de género como por estrategia para conseguir la optimización del conjunto del fondo documental.

Los objetivos

El establecimiento de áreas temáticas en las bibliotecas públicas, es decir, la especialización en una determinada materia sin por ello renunciar a su carácter de generales, es una nueva tendencia de las bibliotecas catalanas que en estos últimos años ha dado resultados satisfactorios. Generalmente la especialización viene condicionada por intereses reales del entorno, a los cuales la biblioteca da respuesta. Este proyecto, en cambio, propone la creación de un área temática para influir en el entorno de la biblioteca y crear nuevos intereses.

En las bibliotecas públicas existen materias que siempre se han relacionado con el ocio (narrativa, guías de viaje, música...), mientras que otras han quedado reservadas como materias de estudio (geografía, historia, ciencias sociales...) y sólo son utilizadas por una tipología de usuarios muy concreta, con un tramo de edades comprendido en la etapa escolar. El objetivo de este proyecto es la estimulación de nuevos intereses y la utilización del conjunto del fondo documental, a partir de una literatura de género tan popular como la narrativa policíaca.

Las novelas ambientadas en la Grecia o la Roma clásica, en la época medieval, en la Inglaterra victoriana... o la novela negra o la de espionaje; pueden ser un buen estímulo para interesarse por materias tan alejadas del ocio como son la geografía, la historia, la depresión económica o la guerra fría. Representan una forma lúdica de acercarse a dichas materias que hasta ahora habían quedado reservadas a un público estudiantil.

Por otra parte, la literatura de género negro y policíaco, entendida como el amplio espectro literario que comprende desde los relatos de Edgar Allan Poe hasta la nueva novela policíaca, pasando por las novelas de enigma, la novela negra, la de suspense e intriga, la de psicología criminal, el thriller y la novela de espías; es una literatura popular en todo el mundo que cuenta con fieles seguidores, es atractiva para los jóvenes lectores y, sin embargo, no se encuentra presente de una manera temática en ninguna biblioteca del sistema bibliotecario catalán.

No existen en el país bibliotecas especializadas en el género negro y policíaco. Las universitarias no se ocupan de él y las públicas, más cercanas al lector popular, en el mejor de los casos tienen una pequeña selección de obras no siempre representativas. Al mismo tiempo, la producción de literatura secundaria que genera este género --un género especialmente multiforme-- muchas veces fuera de los ámbitos universitarios y académicos, hace que dificilmente se encuentre recogida en ninguna parte de un modo sistemático.

Este vacío es el que pretende llenar el área temática dedicada al género negro y policíaco de la Biblioteca la Bòbila, sirviéndose del género no sólo en el aspecto literario sino, aún de una forma más amplia, como género transversal que se encuentra presente en el cine, el cómic, la música, la fotografía...

Los usuarios potenciales

El área temática va dirigida a dos tipos de usuarios:

  • En primer lugar al lector en el sentido más amplio y al aficionado al género en particular. Al ser un género muy popular, puede aumentar decisivamente el volumen de lectura y de préstamo de la biblioteca y generar un núcleo de usuarios que, al relacionarse la narrativa con el contexto histórico, social o geográfico, se interese por otras secciones y servicios que ofrece la biblioteca.
  • En segundo lugar, a una tipología de usuarios potenciales que difícilmente frecuenta la biblioteca pública, convencidos que no van a encontrar aquello que buscan y que la biblioteca pública sólo está destinada al colectivo juvenil y escolar. Con un fondo documental especializado se pretende llegar a un usuario más especializado (críticos, autores, especialistas, historiadores, periodistas...) que prestigiaría la biblioteca y con el que, más adelante, se pueden establecer relaciones de cooperación para actividades organizadas por la biblioteca.
También, mediante el préstamo interbibliotecario, se puede hacer uso de dicho fondo documental por el conjunto de bibliotecas conectadas al Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, hecho que optimiza los recursos y libera a otras bibliotecas de compras innecesarias.

El fondo especial

Definidos los objetivos y la tipología de los usuarios, se estableció una política de compras destinada a la adquisición de narrativa negra y policíaca, preferentemente autores y títulos que no estuvieran en el fondo bibliográfico del resto de bibliotecas de la red, y la de obras de consulta: historias de la novela policíaca, del cine negro, ensayos y monografías sobre el género, básicamente en castellano, catalán, inglés y francés; así como la formación de un fondo cinematográfico con una selección de los mejores títulos de cine negro y policíaco tanto clásico como actual.

El fondo especial lo forman en este momento unos 120 títulos cinematográficos en formato VHS y unos cincuenta títulos de obras sobre el género; mientras que la narrativa policial, que continua físicamente junto al resto de narrativa, representa unos 500 títulos.

Servicios y actividades

La biblioteca mantiene un directorio actualizado de las mejores páginas web dedicadas al género negro y policíaco presentes en Internat, para que los usuarios puedan acceder a información actualizada sobre el género producida en cualquier rincón del mundo desde el servicio de consulta pública y gratuita a Internet de la biblioteca o desde sus propios domicilios.

La biblioteca también ha establecido contacto con bibliotecas especializadas en la materia como la BILIPO (Bibliothéque des Littératures Policières) de París, y con la "Semana Negra" de Gijón o el "Círculo Holmes" de Barcelona para el intercambio de información y documentación, y está abierta a la colaboración con autores, editores y colectivos y asociaciones de amigos del género policíaco.

Gracias a la colaboración con otras bibliotecas públicas también se ha iniciado una colección de guías de lectura de novela policíaca.

También desde el principio se valoró la creación de un "Club de Lectura de Novela Negra" como foro para compartir y comentar lecturas, y dar la posibilidad a los usuarios de relacionarse con otras personas interesadas en el género. Así nacieron las "Tertulias Negras", coordinadas por la colaboradora de la red municipal "Biblioteques de L'Hospitalet" y especialista en dinamización de la lectura Minerva Álvarez.

Durante el primer trimestre de este año se ha iniciado la primera edición de las "Tertulias Negras", que ha tenido como eje tres arquetipos de la novela policíaca: el detective, la policía y el ladrón. Las lecturas comentadas han sido Cosecha roja de Dashiell Hammett, protagonizada por el detective de la Continental; Día de perros de Alicia Giménez Bartlett, segundo título de la serie de la inspectora Petra Delicado; y El ladrón que no quería robar de Lawrence Block, título protagonizado por el ladrón Bernie Rhodenbarr.

La Biblioteca la Bòbila elabora el boletín del "Club de Lectura de Novela Negra", "L'H Confidencial", que contiene propuestas de lectura e información sobre autores, títulos, subgéneros, colecciones, etc. Los primeros números han estado dedicados a Cosecha roja de Dashiell Hammett, al centenario del autor de novelas de gángsters W.R. Burnett, un especial dedicado a direcciones de páginas web de Internet dedicadas al género, a La Habana negra, a Petra Delicado y a Lawrence Block, y el próximo número estará dedicado a las Damas del crimen. Así, "L'H Confidencial" se convierte en una herramienta para que cualquier usuario de la biblioteca pueda mantenerse informado sobre las propuestas de lectura que sugiere el club.

La literatura de género es una buena manera de acercarse a la lectura, y con esta experiencia, que tan sólo acaba de nacer, nos gustaría  convertir la biblioteca en un punto de encuentro de los amigos del género negro. Y para el futuro queremos crear una base de datos de artículos de prensa aparecidos sobre el género. Estamos abiertos a todo tipo colaboración y sugerencia.


Biblioteca la Bòbila
Plaça de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel.   934 807 438
Fax   934 387 667
E-mail   b.hospitalet.lb@diba.es

Horarios
Mañanas (excepte julio y agosto)
Míercoles, jueves y sábado de 10 a 13.30 h.
Tardes: de lunes a viernes de 16 a 20.30 h.

Transportes
Metro: L5 Can Vidalet
Autobuses: L-2 (Pl. de la Bòbila)
Esplubus (Club de Fútbol Can Vidalet)
Ronda de Dalt: salida 13 (Can Vidalet), parking en Pl. de la Bòbila