20.3.24

MY GUN IS QUICK (1957), DE PHIL VICTOR i GEORGE WHITE


Direcció: Phil Victor, George White
Guió: Richard Collins, Richard Powell. Adaptació de la novel·la My Gun is Quick, de Mickey Spillane
Música: Marlin Skiles
Fotografia: Harry Neumann
Repartiment: Robert Bray, Whitney Blake, Patricia Donahue, Donald Randolph, Pamela Duncan, Booth Colman, Jan Chaney, Genie Coree, Richard Garlan, Charles Boaz, Peter Mamakos
Productora: Parklane Pictures
Any: 1957

març 2024




DELITO DE PASIÓN (1957), DE GERD OSWALD

 


Direcció: Gerd Oswald
Guió: Jo Eisinger
Música: Paul Dunlap
Fotografia: Joseph LaShelle
Repartiment: Barbara Stanwick, Sterling Hayden, Raymond Burr, Fay Wray, Virginia Grey, Stuart Whitman, Jay Adler, Royal Dano, Robert Griffin, Dennis Cross, Malcolm Atterbury
Productora: United Artists
Any: 1957

març 2024


19.3.24

BALADA DE LA COSTA OESTE, DE JEAN-PATRICK MANCHETTE (RBA)

 


Jean-Patrick Manchette. Balada de la costa Oeste. Traducción de Ramón de España. Barcelona: RBA, 2013. (Serie Negra; 246). ISBN:978-84-9006-497-9

Georges Gerfaut posee una vida inmejorable. Tiene un buen trabajo, una familia encantadora y un precioso apartamento en París. Todo ello, sin embargo, lo sume en una apatía de la que nada parece poder arrancarlo. Hasta que, en el momento menos esperado, el destino pondrá a prueba su agónica desidia. Tras socorrer a la víctima de un accidente, descubre que, en realidad, se trataba de un montaje para ocultar un asesinato. A partir de entonces, Gerfaut se convertirá en un incómodo testigo que deberá ser silenciado a cualquier precio.

Sin tregua ni cuartel, el burgués acomodado experimentará que se siente viviendo al límite y bajo la amenaza constante de ser asesinado. Pero, ¿que sucedería si Gerfaut recibiera su nueva condición de fugitivo como la mejor solución a su aburrida existencia?

Sorprendente y genial, Balada de la costa Oeste es una novela que mantiene al lector en vilo hasta la última página. Por si fuera poco, bajo la acción y la intriga propias de la mejor literatura negra, Manchette no desaprovecha la ocasión para trazar una mordaz crítica del estilo de vida burgués.

març 2024



17.3.24

THE SLEEPING CITY (1950), DE GEORGE SHERMAN

 


Direcció: George Sherman
Guió: Jo Eisinger
Música: Frank Skinner
Fotografia: William Miller
Repartiment: Richard Conte, Coleen Gray, Richard Taber, John Alexander, Victor Sutherland, Peggy Dow, Alex Nicol, Carroll Ashburn, Robert Strauss, Jimmy Little, Dort Clark, Frank Tweddell, Jack Lescourie
Productora: Universal International Pictures
Any: 1950

març 2024

 

THE SECRET FURY (1950), DE MEL FERRER

 


Direcció: Mel Ferrer
Guió: Jack Leonard, James O'Hanlon, Lionel Houser
Música: Roy Webb
Fotografia: Leo Tover
Repartiment: Claudette Colbert, Robert Ryan, Jane Cowl, Paul Kelly, Philip Ober, Elisabeth Risdon, Doris Dudley, Dave Barbour, Vivian Vance
Productora: Loring Theatre Corporation
Any: 1950

març 2024



EL CRIMINAL (1960), DE JOSEPH LOSEY

 


Direcció: Joseph Losey
Guió: Alun Owen, Jimmy Sangster
Música: John Dankworth
Fotografia: Robert Krasker
Repartiment: Stanley Baker, Sam Wanamaker, Margit Saad, Patrick Magee, Noel Willman, Rupert Davies, Grégoire Aslan, Jill Bennett, Laurence Naismith
Productora: Merton Park Studios
Any: 1960

març 2024



16.3.24

MILLIE, DE HOWARD FAST (ERASMUS)

 


Howard Fast. Millie. Traducción de Carlos Ezquerra. Vilafranca del Penedés: Erasmus, 2010. (Clásicos en el presente; 11). ISBN: 978-84-92806-16-4

Las doce novelas que Howard Fast escribió, tituladas con diversos nombres de mujer, forman un corpus novelesco, en el interior del género negro americano, que se podría, sin miedo a exagerar, equiparar con el ciclo Marlowe de Chandler o el de Sam Spade de Hammett. 

Millie es uno de los mejores títulos de esa serie caracterizada por unas tramas llenas de giros sorprendentes, una escritura incisiva enriquecida con brillantes diálogos y unos retratos de personajes llenos de humana veracidad. El protagonista de la novela es un relaciones públicas, un individuo de mediana edad, profesional exitoso aunque con vida familiar frustrante, empeñado en reivindicar a un antiguo condiscípulo fallecido al que cree involucrado en una causa humanitaria del Tercer Mundo. Pero el cometido le lleva a verse envuelto en una tenebrosa conspiración por la que acabará conociendo a sus expensas quién mueve en verdad los hilos en la América contemporánea. En la tarea de librarse de la maquiavélica madeja le ayudará la Millie del título, uno de los personajes femeninos ambiguos y fascinantes que Fast sabía describir de modo tan veraz en sus obras. El libro, como tantos otros de Fast, se halla imbuido, bajo el rico tejido novelesco, de un fuerte sentido ético y de piedad hacia los desfavorecidos.

març 2024



SATAN MET A LADY (1936), DE WILLIAM DIETERLE

 


Direcció: William Dieterle
Guió: Brown Holmes. Adaptació de la novel·la The Maltese Falcon, de Dashiell Hammett
Música: Leo F. Forbstein
Fotografia: Arthur Edeson
Repartiment: Bette Davis, Warren William, Alison Skipworth, Arthur Treacher, Marie Wilson, Wini Shaw, Porter Hall, Olin Howland, Charles C. Wilson
Productora: Warner Bros.
Any: 1936

març 2024



BALAS O VOTOS (1936) DE WILLIAM KEIGHLEY

 


Direcció: William Keighley
Guió: Seton I. Miller. Adaptació d'una història de Martin Mooney i Seton I. Miller
Música: Bernhard Kaun, Heinz Roemheld
Fotografia: Hal Mohr
Repartiment: Edward G. Robinson, Joan Blondell, Barton MacLane, Humphrey Bogart, Frank McHugh, Joe King, Dick Purcell, Louise Beavers
Productora: Warner Bros.
Any: 1936

març 2024



15.3.24

LA COULEUR DU NOIR, DE GÉRARD LECAS (L'HARMATTAN)

 


Gérard Lecas. La couleur du noir: Essai sur le roman et le cinéma noirs. Paris: L'Harmattan, 2023. (Espaces Littéraires). ISBN: 978-2-14-049911-1

Ce texte est écrit à l’intention des amateurs de romans et films policiers. Il aborde plus particulièrement le genre « noir » et ses spécificités par rapport aux autres catégories qui constituent ce que l’on appelle le « polar ». Il a pour ambition de fournir au lecteur des repères lui permettant de s’orienter au milieu d’une production devenue pléthorique. Le roman policier représente aujourd’hui un livre vendu sur quatre, les séries dites policières foisonnent sur les écrans, mais le marketing qui les accompagne entretient la confusion autour des différentes espèces du genre, qualifiant abusivement de « noir » des récits d’enquête ou des thrillers. Cet ouvrage veut donc redonner du sens au véritable « noir » en passant en revue les éléments qui le caractérisent.

març 2024