12.2.22

DICCIONARIO APASIONADO DE LA NOVELA NEGRA, DE PIERRE LEMAITRE (SALAMANDRA)

 


Pierre Lemaitre. Diccionario apasionado de la novela negra. Traducción del francés de José Antonio Soriano Marco. Barcelona: Salamandra, 2022. ISBN: 978-84-18363-88-7

Considerado uno de los grandes referentes de la novela negra europea y ganador del Premio Goncourt en 2013 con Nos vemos allá arriba, Pierre Lemaitre traza en este Diccionario apasionado de la novela negra un personalísimo y comprometido panorama internacional del género, una biblia erudita y festiva en la que quedan patentes los gustos literarios y el proceso de formación de un autor cuyo verbo afilado acostumbra a levantar siempre ardientes controversias.

Incluso los más devotos de las definiciones perfectas, las monografías exhaustivas y los análisis pormenorizados verán cumplidas con creces sus expectativas en cuanto abran este diccionario de Pierre Lemaitre, quien, en su doble vertiente de narrador y lector, recopila en él sus amplios conocimientos acerca del género negro: libros, novelistas, personajes, películas, series de televisión y conceptos técnicos conforman el material de este vademécum singular. Desde A sangre fría , y al compás del estricto orden alfabético, Pierre Lemaitre dibuja en dos centenares de entradas un mapa particular provisto de emocionantes retratos de sus creadores predilectos —James Ellroy, Dashiell Hammett, Alfred Hitchcock, Dennis Lehane, Jean-Patrick Manchette, Fred Vargas o Don Winslow, entre otros—, amén de curiosas revelaciones sobre el universo policíaco y los entresijos del oficio de escribir.


febrer 2022