1.5.23

LA SORPRESIVA CABAÑA, D'ARTURO DAUSSÀ LAPUERTA (ÒNIX)

 


Arturo Daussà Lapuerta. Sorpresiva cabaña. Barcelona: Ònix, 2022. (Etiqueta Negra). ISBN: 978-84-124956-6-9

Arturo Daussà acostumbra en sus novelas a invitarnos a navegar por un mar lleno de inquietudes, un océano de lectura interesante; sencilla, pero no exenta de detalles, y que, al concluir, nos obliga a plantearnos preguntas sobre las corrupciones de nuestra sociedad que se destapan de forma inevitable en cada una de sus historias. En La sorpresiva cabaña asistimos a la travesía vital de James Palmer, un expolicía y detective privado de Chicago que enfrentado a la tormenta existencial de los cuarenta y abandonado por su antigua novia se plantea todo lo que ha considerado esencial en su vida: sus relaciones sentimentales, el valor de la moral, la justicia, la ética y la ley, y la hasta ahora incuestionable sujeción a las normas establecidas que le mantiene en una constante discrepancia con su socio, Fabio Petrini. 

Para meditar y encontrar respuesta a sus inquietudes, James viaja hasta Indian River para hospedarse en una cabaña a orillas del Burt Lake y pasar unos días pescando. Allí, entre la comunidad que habita en esta pequeña ciudad, conoce a Cady Kalme, una bella y enigmática mujer que cambiara su vida. 

Mientras tanto, Battista Mancini, periodista residente en Italia y amigo íntimo de Fabio Petrini es asesinado en Milán tan solo unos días después de que Fabio y él se vieran en esta ciudad italiana en referencia a una investigación que atañe a Alex Vasilin, un cliente ruso de Fabio, y a su posible relación con la Bratvá. 

Poco más tarde, en Ciudad Juárez, asesinan a Manuel Mateos, pequeño traficante de drogas que es primo de Lupe Rodríguez, exmujer de Frank Becker, el propietario de la cabaña donde se hospeda James Palmer... 

Así, poco a poco, La sorpresiva cabaña nos conduce a través de las pasiones y contradicciones humanas: encontrar el amor, la verdad, el ansia de justicia; y, como inseparable contrapunto, las oscuras aguas de la corrupción, la ambición sin límites, el blanqueo de capitales, los vertidos ilegales, el tráfico de drogas y, en general, por el proceloso océano de las mafias.


maig 2023