23.5.22

PÁNICO, DE JAMES ELLROY (LITERATURA RANDOM HOUSE)

 


James Ellroy. Pánico. Traducción de Carlos Milla Soler. Barcelona: Literatura Random House, 2022. ISBN: 978-84-397-3866-4

El Hollywood más underground de los años 50. Freddy Otash, expolicía venido a menos y antiguo conocido en el universo Ellroy, se reconvierte en un detective privado con tintes de matón y de proxeneta. Con humor, misterio y trazas de locura que rozan el absurdo, James Ellroy desarrolla la vida real de un Freddy Otash que se definió a sí mismo como «el tirano que tuvo como rehén a Hollywood». Dos fueron sus mantras: hacer absolutamente de todo excepto matar y por nada del mundo trabajar con comunistas.

Desde su celda, Otash, ya decrépito, rememora los pormenores de unas estrellas de cine encumbradas al Olimpo de la fama, de unos políticos corruptos y de una clase alta que hace de todo por evitar un escándalo. Años de investigador para la revista sensacionalista Confidential lo llevaron a desmontar con sus chismes los cimientos de la sociedad de la época. No es baladí que apareciera en los archivos del FBI sobre la muerte de John F. Kennedy. O que lo contrataran Bette Davis o Lana Turner. Peter Lawford le pagó para investigar a Marilyn Monroe y de él se dice que fue el último hombre que la escuchó respirar.

Conocido como Gestapo Otash, encarnaba lo que se espera de un detective: fumaba mucho, conducía un Cadillac, bebía whisky, se rodeaba de mujeres, usaba gomina y era el oído de Hollywood. Descubrió la adicción a las drogas de Judy Garland y en sus memorias recogió las implicaciones de Bobby Kennedy en la muerte de Monroe. Sin embargo, tras su fallecimiento, cualquier archivo o cinta con información recabada por el detective desapareció.

James Dean, Liz Taylor o los Kennedy pululan por esta nueva novela independiente en tres partes que se desmarca del Segundo Cuarteto de Los Ángeles. Una historia de paranoia, repleta de conspiraciones comunistas, simpatizantes del FBI, películas obscenas y extraños compañeros de cama.



maig 2022