14.10.21

AQUÍ NO ES MIAMI, DE FERNANDA MELCHOR (LITERATURA RANDOM HOUSE)


Fernanda Melchor. Aquí no es Miami. Barcelona: Literatura Random House, 2019. ISBN: 978-84-397-3621-9

En una época de límites borrosos entre la verdad y la mentira, el caos y el orden, el horror y la indolencia, la delincuencia organizada y el Estado, aparece Aquí no es Miami, un libro de relatos híbridos, aleación entre periodismo y literatura, que aborda lúcidamente las condiciones que hicieron germinar el terror de la llamada «Guerra contra el Narcotráfico» en un estado especialmente golpeado por esta debacle: Veracruz.

Más allá de la intención de entregar un recuento de datos duros, Melchor nos ofrece historias sobre personas; víctimas y criminales, sí, pero sobre todo hombres y mujeres comunes entregados a la lucha por la supervivencia, con esa mirada suya honda y compasiva, pero cruda y directa, con la que es inevitable involucrarse y conmoverse.

En esta ola de violencia, el Veracruz de Fernanda Melchor no es tanto un escenario como un personaje. La cercanía de la autora con las historias que narra, y un uso siempre arriesgado del lenguaje, son las mayores fortalezas de esta nueva edición revisitada que cuenta con una crónica inédita. Y aunque estos relatos se enmarcan en una temporalidad, son aún reflejo de un país cuyas arenas siguen siendo movedizas.


octubre 2021