1.9.07

NUEVOS PÚBLICOS PARA LA NOVELA POLICÍACA: LOS CLUBES DE LECTURA PARA JÓVENES FLANAGAN

CLIJ, septiembre de 2007, núm. 207





Los Clubes de Lectura para jóvenes Flanagan han sido una primera y exitosa experiencia en España en el ámbito de la novela policíaca. Participaron alumnos de diez IES de Barcelona, y se enmarcó dentro del encuentro de novela negra BCNegra 2007. El coordinador cuenta los entresijos del proyecto en las siguientes páginas.


En 2005, con motivo del Año del Libro y la Lectura, se celebró en Barcelona el Primer Encuentro Europeo de Novela Negra, un encuentro en homenaje al gran autor y padre literario de Pepe Carvalho, el desaparecido Manuel Vázquez Montalbán, que congregó en la capital catalana a los más conocidos autores policiacos europeos del momento.

El éxito de público y la repercusión mediática que obtuvo dicho evento, decidieron al consistorio barcelonés a repetir anualmente el encuentro de novela negra con el nombre de BCNegra, comisariado por Paco Camarasa, el inquieto librero de Negra y Criminal.

Para la edición de 2007, el Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Bibliotecas, organizadores del encuentro, se plantearon la necesidad de la creación y ampliación de nuevos públicos y el fomento de la lectura policiaca entre los jóvenes, y así nació la experiencia de los Clubes de Lectura para jóvenes “Flanagan”, proyectados y coordinados por Jordi Canal, director de la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet, biblioteca que cuenta con el primer fondo especial dedicado al género negro y policiaco del país.

Flanagan es, sin lugar a dudas, el personaje más popular y de más largo recorrido de la literatura juvenil española de los últimos treinta años, y goza del favor de un público adolescente que continua interesándose por las aventuras del joven detective; y Andreu Martín y Jaume Ribera, sus creadores, son además unos magníficos comunicadores, ámpliamente curtidos en el cuerpo a cuerpo con el público escolar.

El proyecto de los clubes de lectura se gestó durante el verano de 2006, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona lo ofertó al Instituto Municipal de Educación de Barcelona, y éste lo incluyó en el Programa de Actividades Escolares como actividad literaria, y fue presentado a principios del curso escolar 2006-2007 como una de las actividades culturales ofertadas a los IES de la ciudad.

¿Qué es un club de lectura?

Desde los años ochenta se ha ido imponiendo el modelo anglosajón del club de lectura como una de las mejores fórmulas para el fomento de la lectura. La combinación de la lectura individual y la tertulia en grupo para comentar un libro, hace que el participante enriquezca su lectura con los comentarios y aportaciones de los otros miembros, se esfuerze en leer determinados libros que en otras circunstancias posiblemente no leería y establezca vínculos con el resto de miembros del club. Los clubes de lectura suelen tener entre 10 y 20-25 miembros y un coordinador modera las tertulias.

Este modelo, que en los países anglosajones lo impusieron librerías y bibliotecas, se ha introducido en nuestro país básicamente a través de las bibliotecas públicas y, posteriormente, de librerías y centros culturales. En estos últimos años han aparecido también los clubes de lectura especializados, bien por la tipología de sus miembros (mujeres, jóvenes, tercera edad...), bien por la tipología de los libros (poesía, teatro, novela histórica, novela negra, cómic, lenguas extranjeras...).

En el caso de los clubes especializados en novela negra, el de la Biblioteca la Bòbila fue pionero en España y comenzó sus actividades en enero de 2000. En estos momentos han aparecido otros, como el “Club de Lectura de las Damas del Crimen”, “Crimen con Sabor Latino” y “Nuestros Clásicos” de la Librería especializada Negra y Criminal de Barcelona; los “Club de Lectura de Novela Negra” de las bibliotecas de Montbau (Barcelona) y Santa Oliva (Olesa de Montserrat); el “Grupo de Novela Policiaca” de la Biblioteca Pública de Lleida; el “Club de Lectura de Géneros ‘El Grito’” de la Biblioteca Pública de Albacete; el “Club de Lectura Escarlata” de la librería Estudio en Escarlata de Madrid; el “Grupo de Lectura de Novela Negra” de la AECC (Asociación de Estudios Científicos y Culturales) de Premià de Mar; el “Taller de Lectura Especial Detectives y Novela Negra” de la Biblioteca Pere Calders (Viladecavalls) y el “Club de Lectura de Novela Negra” del Centro Social Seco de Madrid.

Por otra parte la Biblioteca la Bòbila ya tenía cierta experiencia en la organización de clubes de lectura temporales centrados en un personaje literario detectivesco, ya que en 2005 y por encargo del Area de Cultura de la Diputación de Barcelona, había proyectado y coordinado con gran éxito los Clubes de Lectura Guido Brunetti (1), en los que participaron clubes de lectura de diez municipios de la provincia de Barcelona y que se clausuraron con dos encuentros de los lectores con la autora de la serie, Donna Leon, en la Bòbila de L’Hospitalet y Vapor Badia de Sabadell.

Por lo que respecta a clubes de lectura para jóvenes especializados en novela policiaca, los Clubes de Lectura “Flanagan” serían la primera experiencia española.

Organización y funcionamiento

El proyecto de Clubes de Lectura para jóvenes “Flanagan” se planteó como la creación temporal de clubes de lectura sobre la serie protagonizada por el detective Flanagan, en el ámbito escolar de la ciudad de Barcelona y enmarcado dentro del encuentro de novela negra BCNegra 2007, con los objetivos de fomentar la lectura de novela policiaca entre los jóvenes, promocionar los clubes de lectura para jóvenes, crear vínculos entre los jóvenes lectores y crear un espacio de diálogo entre lectores y autores.

El Consorcio de Bibliotecas de Barcelona ofertaba a los IES de la ciudad un total de 10 clubes de lectura, con un máximo de 30 miembros por club, y organizó una reunión informativa con los IES interesados en el proyecto, en la que también participó Andreu Martín, donde se expusieron a los profesores los objetivos de los clubes de lectura, así como su calendario y organización.

La editorial que publica en catalán la serie Flanagan, Columna, apoyó incondicionalmente el proyecto desde el principio, editando un punto de lectura específico para la ocasión y donando la mitad de los ejemplares necesarios para llevar a cabo la experiencia, mientras que el resto fue adquirido por el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona. Se organizaron los lotes de manera que cada IES recibiera un lote de 30 ejemplares, procurando que fuera un título que no se hubiera leído en clase. También se buscó una moderadora para los clubes que fuera una persona externa a los centros educativos, Mercè Carrillo, que habitualmente coordina otros clubes de lectura en las bibliotecas públicas de la ciudad, y recibió de la organización como documento de apoyo La construcció del text (2), una conferencia de Andreu Martín y Jaume Ribera que repasa los objetivos y método de escritura a cuatro manos de los autores.

Los lotes de 30 ejemplares fueron distribuidos entre los alumnos participantes en los clubes de cada IES a mediados del mes de diciembre de 2006, para su lectura individual entre las vacaciones de Navidad y el mes de enero, y se planificaron las tertulias de cada club entre la última semana de enero y la primera de febrero de 2007, de manera que se pudiera realizar un encuentro entre los participantes de los clubes de lectura y los autores de la serie durante BCNegra 2007, el encuentro de novela negra de Barcelona, que tuvo lugar del 5 al 10 de febrero.

El encuentro

Se planeó que el encuentro se desarrollara en la Biblioteca Jaume Fuster y que en las mismas fechas tuviera lugar la exposición Detectius, els grans investigadors a la novel·la negra i policíaca (3), una exposición itinerante producida por el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, con materiales documentales de la Biblioteca la Bòbila, a la que se le añadió para la ocasión un nuevo panel dedicado al joven detective Jaume Anguera, más conocido como Flanagan, para que los participantes de los clubes de lectura pudieran realizar un recorrido por los grandes detectives literarios que ha producido la novela negra y policiaca desde Dupin de Edgar Allan Poe, pasando por Sherlock Holmes, Poirot, el agente de la Continental, Maigret, Philip Marlowe o Lew Archer, hasta llegar a los más recientes, con Pepe Carvalho a la cabeza, seguido de Kinsey Millhone, Ricardo Méndez, Easy Rawlins, Wallander, Brunetti, Montalbano, Fabio Montale o Petra Delicado.

El jueves 8 de febrero a las once de la mañana la sala de actos de la Biblioteca Jaume Fuster estaba abarrotada por 300 adolescentes venidos de los diez IES (4) participantes en el proyecto, y Andreu Martín y Jaume Ribera estuvieron contestando las preguntas de un público entregado que, literalmente, los asaltó al finalizar el acto para que les dedicaran los ejemplares protagonizados por Flanagan. Fue un éxito total.

Hacia finales de marzo el Instituto de Cultura de Barcelona convocó a los IES participantes para valorar la experiencia que, unánimemente, valoraron como muy positiva, con muchos escolares enganchados a la serie y que, en algunos casos, habrá sido el embrión para la creación de un club de lectura juvenil en alguno de los centros.

* Jordi Canal es especialista en novela negra, director de la Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet, y coordinador de los Clubes de Lectura para jóvenes Flanagan

Notas.

1. Jordi Canal. "Los Clubes de Lectura Guido Brunetti: lee con nosotros las novelas de Donna Leon", en Revista de Literatura, 214 (2005)
2. "La construcció del text" (conferència a quatre mans i dues veus d'Andreu Martín i Jaume Ribera). http://www.xtec.es/lic/centre/professorat/dossiersgust/conf_text.pdf
3. Jordi Canal. Detectius: els grans investigadors a la novel·la negra i policíaca: Exposició. Barcelona: Diputació, 2006.

4. Los IES participantes y las novelas de la serie que leyeron sus alumnos fueron: Bosc de Montjuïc -No demanis llobarro fora de temporada-; Montjuïc -Tots els detectius es diuen Flanagan-; Valldemosa -No te’n rentis les mans, Flanagan-; L’Alzina -Flanagan de luxe-; Jaume Balmes -Alfagann és Flanagan-; XXV Olimpíada -Flanagan blues band-; Les Corts -Flanagan 007-; A.G. de Mundet -Només Flanagan-; Pau Claris -Els vampirs no creuen en Flanagans-; Príncep de Viana -Jo tampoc em dic Flanagan-.