2.3.24

EL HALCÓN EN HOLLYWOOD (1944), DE GORDON DOUGLAS

 


Direcció: Gordon Douglas
Guió: Gerald Geraghty. Adaptació dels personatges creats per Michel Arden
Música: C. Bakaleinikoff
Fotografia: Nicholas Musuraca
Repartiment: Tom Conway, Barbara Hale, Veda Ann Borg, John Abbott, Sherldon Leonard, Konstantin Shayne, Emory Parnell, Frank Jenks, Jean Brooks, Rita Corday, Walter Soderling, Ussef Ali
Productora: RKO Radio Pictures
Any: 1944

març 2024



EL HALCÓN EN MÉXICO (1944), DE WILLIAM BERKE


Direcció: William Berke
Guió: George Worthing Yates, Gerald Geraghty. Adaptació dels personatges creats per Michel Arden
Música: Leigh Harline
Fotografia: Frank Redman
Repartiment: Tom Conway, Mona Maris, Martha Vickers, Nestor Paiva, Mary Currier, Cecilia Callejo, Emory Parnell, Joseph Vitale, Pedro de Córdoba, Fernando Alvarado, Bryant Washburn
Productora: RKO Radio Pictures
Any: 1944

març 2024





 

1.3.24

SIETE LADRONES (1960), DE HENRY HATHAWAY

 


Direcció: Henry Hathaway
Guió: Sydney Boehm. Adaptació de la novel·la The Lions At The Kill, de Simon Kent
Música: Dominic Frontiere
Fotografia: Sam Leavitt
Repartiment: Edward G. Robinson, Rod Steiger, Joan Collins, Eli Wallach, Alexander Scourby, Michael Dante, Berry Kroeger, Sebastian Cabot, Marcel Hillaire, John Beradino
Productora: 20th Century Fox
Any: 1960

març 2024






TIME TO KILL (1942), DE HERBERT I. LEEDS

 


Direcció: Herbert I. Leeds
Guió: Brett Halliday, Clarence Upson Young. Adaptació de la novel·la The High Window, de Raymond Chander
Música: Emil Newman, Cyril J. Mockridge, David Raksin
Fotografia: Charles G. Clarke
Repartiment: Lloyd Nolan, Heather Angel, Doris Merrick, Ralph Byrd, Richard Lane, Sheila Bromley, Morris Ankrum, Ethel Griffies, Harry Carter, Helen Flint, Paul Guilfoyle, Ted Hecht
Productora: 20th Century Fox
Any: 1942

març 2024






29.2.24

EL DOBLÓN BRASHER (1947), DE JOHN BRAHM

 


Direcció: John Brahm
Guió: Dorothy Bennett, Leonard Praskins. Adaptació del relat "The Brasher Doubloon", de Raymond Chandler
Música: David Buttolph
Fotografia: Lloyd Ahern
Repartiment: George Montgomery, Nancy Guild, Conrad Janis, Roy Roberts, Fritz Kortner, Florence Bates, Marvin Miller
Productora:  20th Century Fox
Any: 1947

febrer 2024



EL TIGRE EN LA NIEBLA (1956), DE ROY WARD BAKER


Direcció: Roy Ward Baker
Guió: Anthony Pelissier. Adaptació de la novel·la Tiger in the Smoke, de Margery Allingham
Música: Malcolm Arnold
Fotografia: Geoffrey Unsworth
Repartiment: Donald Sinden, Muriel Pavlow, Tony Wright, Bernard Miles, Alec Clunes, Laurence Naismith, Christopher Rhodes, Charles Victor, Thomas Heathcote, Sam Kydd, Kenneth Griffith, Gerald Harper
Productora: The Rank Organisation
Any: 1956

febrer 2024


26.2.24

THE MAN WHO DIED TWICE (1958), DE JOSEPH KANE


Direcció: Joseph Kane
Guió: Richard C. Sarafian
Fotografia: Jack A. Marta
Repartiment: Rod Cameron, Vera Ralston, Mike Mazurki, Gerald Milton, Richard Karlan, Louis Jean Heydt, Don Megowan, John Maxwell, Robert Anderson, Paul Picerni, Don Haggerty, Luana Anders
Productora: Ventura Pictures Corporation
Any: 1958

febrer 2024



 

UNA MUJER EN LA PLAYA (1955), DE JOSEPH PEVNEY

 


Direcció: Joseph Pevney
Guió: Robert Hill, Richard Alan Simmons. Adaptació d'una obra de Robert Hill
Música: Heinz Roemheld, Herman Stein
Fotografia: Charles Lang
Repartiment: Joan Crawford, Jeff Chandler, Jan Sterling, Cecil Kellaway, Judith Evelyn, Charles Drake, Natalie Schafer, Stuart Randall, Marjorie Bennett, Ed Fury
Productora: Universal International Pictures (UI)
Any: 1955

febrer 2024



LA VÍCTIMA, DE DAVID GOODIS (EDICIONES B)


David Goodis. La víctima. Traducción Floreal Maziá; [presentación Juan Sasturain]. Barcelona: Ediciones B, 1989. (Cosecha roja; 26). ISBN: 84-406-0846-2

Esta novela es la número 17, la última y la póstuma de las que escribió David Goodis, tal vez el más sombrío de los escritores del llamado género negro en Estados Unidos. Suele usarse el adjetivo "maldito" para calificarlo, habitualmente junto a Jim Thompson, con quien comparte cierta marginalidad, aunque de distinto tipo. Acaso sea un maldito, entonces. Pero no por ignorado o por falto de reconocimiento, al menos durante el primer tramo de su apretada producción, que conoció un rápido apogeo apenas pisados sus treinta años. Creo que es mejor hablar de un escritor "trágico". Si hay una maldición implícita en su destino personal con una muerte prematura antes de cumplir cincuenta y la suposición de largos y oscuros años finales en la Filadelfia natal, la vivencia de este destino adverso, ingobernable, es una tragedia. Y es indudable que, más allá o más acá de una biografía hecha con pocos datos y muchas sombras, Goodis escribió tragedias. No hay otro género que ése para describir sus novelas, ejercicios obsesivos sobre algunos pocos y recurrentes temas que vuelven y vuelven como una pesadilla de la infancia: leer a Goodis es disponerse a dormir sabiendo que habrá un sueño implacable que nos mantendrá en vilo hasta despertar. Y no es cómodo.

febrer 2024