15.10.15

AL OTRO LADO DEL PUPITRE, DE FRANCISCO CAUDET YARZA

 

Francisco Caudet Yarza. Al otro lado del pupitre: cómo vi y viví por dentro la novela popular. Sant Joan Despí: Representaciones Editorial, 2015.


Fue en una de estas estancias, concretamente el 30 de abril de 2012, cuando mi buen amigo Jordi Canal me envió un correo electrónico en el que me informaba que tenía noticias de la publicación de cuatro volúmenes, titulados todos ellos: '¡Bang, bang, estás muerto!', cada uno de los cuales contenía cuatro novelas policíacas del género popular de distintos autores, hasta un total de dieciséis. Lo publicaba "Ediciones Akal, S.A.", de Madrid, en su Serie Negra de Básica de Bolsillo, Akal.  [p. 24-25]



Jordi Canal, director de la "Biblioteca la Bòbila" (L'H), perteneciente a la red de bibliotecas de la Diputación Provincial de Barcelona, está cansado de decirme, y siempre con idéntico acento de sinceridad:
"Bendita la hora que tú y otros os dedicasteis a cultivar ese estilo literario, porque sin vosotros y sin la novela popular policíaca, hoy, el bien o mal llamado género negro, no tendría razón de ser. Todos, lectores, admiradores, escritores actuales, editores, os debemos mucho. Demasiado. Porque lo vuestro fue un sacrificio que no tiene precio. Impagable."
Escuchar estas palabras, a mis 75 años, me llena de orgullo por supuesto. [p. 674]