11.2.04

CREACIÓ DE 'BRIGADA 21'


amb Paco Camarasa, Esther Bayón, Mercedes Gallego,
Montse Clavé i Vicent Llorca, a la llibreria Negra y Criminal
(Barcelona, febrer 2004)

Nacemos porque pensamos que la novela criminal está viviendo un buen momento y que han llegado las condiciones para hablar de lo que nos afecta como consumidores del género.
Creamos una revista a la medida de nuestras posibilidades y vimos que era mejor ampararse en una asociación, modesta al principio desde la que poder decir, entre otras cosas, que no nos parece bien que Maigret se edite a medias, que haya obras tan mal traducidas, que se nos considere lectores de segunda categoría.
Pensamos que una novela, pertenezca al género que pertenezca, ha de estar por encima de todo bien escrita y que los malos lectores no son exclusiva de la negritud. Son todo eslabones de una misma cadena. Y deseamos por encima de todo, buenas lecturas, buenos críticos y mejores editores.
Instituimos un premio anual, sin dotación económica por el momento, al mejor libro traducido, al mejor editado en castellano y catalán, a la mejor primera escritura y a la mejor cubierta.
Queremos fomentar algo tan básico para la supervivencia de lo que nos gusta leer como los clubes de lectura.
Deseamos discutir sobre el tema, en las aulas, en las bibliotecas, en los periódicos y en plena calle si es preciso.
Nos llamamos BRIGADA 21 cuando no sabíamos que era el nombre elegido por Manolo Vázquez Montalbán para titular aquella revista que acabó diciéndose Gimlet. Enterarnos nos confirmó que íbamos por buen camino.
Nuestra modestia es de largo alcance.


Vicent Llorca | presidente de BRIGADA 21
febrero 2004



Dossier de premsa: